viernes, 27 de enero de 2012

José Lucas Ruiz. "El color de las formas"



Resumen.
Este proyecto llamado “Las formas del color” trata sobre la vida y obra de José Lucas Ruiz y consta de una serie de actividades dirigidas a niños de 4 años del colegio concertado “El Ope” de Archena.
El principal objetivo del proyecto sería acercar a los niños de una manera motivadora al arte de nuestra región.
Con este motivador proyecto se pretente que, aparte de que reconozcan y logren nombrar algunas de las obras de José Lucas Ruiz, también disfruten con la realización de las diversas actividades y se adentren en el mundo del arte.  

Justificación.
Antes de adentrarnos en el protagonista de este proyecto y su obra, haremos incapié en lo que supone la expresión artística. Mediante ésta logramos integrar en nuestra programación experiencias desarrolladas en el contexto de una escuela abierta a los intereses de los niños/as y de las diversas culturas.
La expresión artística nos permitirá ayudar a los niños/as a desarrollar tanto los sentidos como la sensibilidad, se fomentará la exteriorización de sus experiencias infantiles por medio del juego creativo (no hay que olvidar la importancia del uso de elementos lúdicos en el aula) respetando en cada momento sus ritmos de aprendizaje y atendiendo a la diversidad. Con nuestra programación queremos contribuir al desarrollo constante y equilibrado de todas 1as posibilidades de los niños/as en cuanto a la formación física, cognitiva y afectivo-social. El planteamiento pedagógico en nuestra aula tiende a una función educativa y no a una simple transmisión de conocimientos.
El proyecto “Las formas del color” va dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil en general, lo podemos realizar en una clase de 3, 4 o 5 años.
En este caso, el proyecto va a ser realizado en una clase de 20 niños de 4 años.
Hemos decidido hacerlo del artista José Lucas Ruiz sobre todo por el gran colorido de su obra que seguro que llama la atención de los más pequeños, además de que al ser de cieza ha sido más fácil acercarnos a él. También porque nos gusta.
La metodología en la que está basado el proyecto basicamente va a ayudar a propiciar un aprendizaje significativo, vamos a realizar:
1-Actividades previas: en la asamblea para presentar a José Lucas.
2-Actividades plásticas grupales e individuales: en los distintos rincones del aula.

La duración del proyecto es de dos semanas, en las que dedicaremos 2 sesiones semanales teniendo en cuenta las rutinas cotidianas.

Plan de actuación del proyecto “LAS FORMAS DEL COLOR”
1-Introducción al artista.
·Pequeña Biografía:
Para introducirnos de lleno en este innovador proyecto vamos a estudiar primero la biografía de José Lucas Ruiz que se ha consolidado como uno de los artistas más importantes de la Región de Murcia. Nació en Cieza en 1945.
Su obra está caracteriza por ser personal y en ella plasma sus inquietudes y sus descubrimientos.
Proyecta en sus creaciones una cascada multicolor y una implacable rotundidad de formas que no dejan indiferente al observador.
En 1969 se traslada a Madrid y se matricula en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
José Lucas reciba una beca durante un año en Alemaniaque le acerca al expresionismo alemán, por el cuál demuestra tener una gran admiración. A partir de entonces busca su identidad y se va afianzando poco a poco.
Su obra se ve consolidada cuando recibe varios premios tales como:
-En 1975 el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Cartagena.
-En 1977 recibe el Premio Nacional de Pintura "Caja de Ahorros Provincial", de Murcia, el Premio Nacional de Pintura "Ciudad de Murcia" y el Primer Premio de Pintura en el V Certamen Nacional de Artes en Talavera de la Reina (Toledo)
-En el año 78 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Certamen Nacional de Arte de Majadahonda (Madrid). Ese mismo año también quedó finalista en el Concurso Nacional de Arte Joven, de la revista "Blanco y Negro"en Madrid. Entre otros.
José Lucas aunque trasladó su residencia de manera definitiva a Madrid, continúa en contacto con su Cieza natal y con Murcia.

Al leer su biografía esta frase fue la que nos llevo a decantarnos por él:
Proyecta en sus creaciones una cascada multicolor y una implacable rotundidad de formas que no dejan indiferente al observador”.

Siendo un proyecto para un aula de infantil lo que hay que potenciar son experiencias y trabajos motivadores y significativos, a estas edades tempranas lo que motiva especialmente a los niños es todo aquello proveniente de los sentidos, aunque éstos ya se han adentrado en la capacidad de representación y son capaces de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna.
Esta capacidad de representar lo real por medio de símbolos se plasma en diferentes campos como la imitación, el dibujo, el juego y, especialmente el lenguaje.

2- Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Al poner en práctica el proyecto “Las formas del color” vamos a desarrollar algunos de los objetivos específicos de las 3 áreas que componen el Real Decreto 1630/06 tales como:
-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
·Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

-Conocimiento del entorno:
·Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

·Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

·Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
Lenguajes: Comunicación y representación:
·Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

·Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

·Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación. 

·Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.



      No podemos olvidar relacionar este innovador proyecto con el Decreto por el que se rige la educación en nuestra comunidad, el Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Nos volvemos a encontrar con las 3 áreas y aunque todas son de igual importancia y deben trabajarse de manera conjunta e integrada, para este proyecto nos vamos a centrar en:
Lenguajes: Comunicación y representación
·Contenidos específicos del bloque 3: Lenguaje artístico:
Expresión plástica
  • Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.
  • Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.
  • Diferentes entornos de exposición de obras artísticas: El Museo, salas de exposiciones, zonas urbanas, etc.
  • Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
Con este proyecto se pretende la manipulación de materiales, se permite el acercamiento a las producciones plásticas para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.
Sin olvidar las competencias básicas que son denominadas como aquellos conocimientos, destrezas y actitudes que todos necesitamos para la realización y desarrollo personal y para la inclusión en la sociedad. Aunque, según queda establecido en la LOE se trata de favorecer el desarrollo inicial de ocho competencias, con este proyecto vamos a adentrarnos en:
    • Competencia en comunicación lingüística. Relacionada con el lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
    • Competencia social y ciudadana. Pautas de comportamiento social que rigen la convivencia.
    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.Habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
    • Competencia para aprender a aprender. Capacidad de aprender de forma autónoma.
    • Competencia cultural y artística. Acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea y el desarrollo de sus capacidades creativas.

3- Principios metodológicos.
-Temporalización.
Este proyecto se va a llevar a cabo en el aula de 4 años del colegio concertado “El Ope” de Archena. Tendrá una duración de aproximadamente 2 semanas en las que realizaremos dos sesiones por semana.
Las sesiones las ubicaremos dentro de nuestras rutinas diarias, es decir, haremos las actividades del proyecto los martes y jueves a la hora de realizar la ficha correspondiente antes de salir al patio.
El orden será el siguiente:
-El primer Martes realizaremos la actividad previa “¡Vamos a conocer a Jose Lucas!”
-El primer Jueves realizaremos la actividad “Mural del paseo del cole”
-El segundo Martes realizaremos la actividad“Escribimos José Lucas” 
-El segundo Jueves realizaremos la actividad “Pintando como José Lucas”
-El útimo viernes realizaremos la actividad “¡Vamos a una exposición!”

-Espacios.
Todas las actividades las realizaremos dentro del aula en los distintos rincones:
·La actividad 1 en la asamblea.
·La actividad 2 en el rincón de las palabras.
·La actividad 3 en el rincón de plástica.
·La actividad 4 en el rincón de plástica.
·La actividad 5 en el rincón del arte y exposiciones.

-Recursos.
Para llevar a cabo este proyecto necesitaremos diversos materiales:
·Láminas de las obras que hemos seleccinado de José Lucas Ruiz para la actividad 1.
·Papel y lapiz para la actividad 2.
·Papel continuo y ceras de colores.
·Temperas de colores, canicas, folios y cajas de carton para la actividad 4.

4- Actividades
1-“¡Vamos a conocer a Jose Lucas!”
Esta actividad la llevaremos a cabo en la asamblea el primer Martes
Nos sentaremos todos y después de realizar las rutinas diarias presentaremos la actividad. Ésta consiste en introducir a José Lucas en nuestra clase.
Leerémos una cortita biografía y pasaremos a mostrar 4 imágenes que hemos preparado para este proyecto, hablaremos de ellas y destacaremos algun aspecto significativo.
Repetiremos los nombres varias veces para intentar que las reconozcan.
Podemos pedir colaboración a las familias; elaboramos una pequeña circular en la que comentamos la iniciativa del proyecto y en que consiste y que en casa hablen del tema y les muestren algunas de las imágenes de José Lucas.

2- “Mural del paseo del cole”
Esta actividad la realizaremos el primer Jueves en el rincón de Plástica.
Comenzaremos como siempre en la asamblea donde volveremos a ver las imágenes de las obras y a recordar el nombre.
Pasaremos a explicar esta actividad que consiste en realizar en una tira grande de papel continuo un mural como los que hizo Jose Lucas para el paseo de Cieza.
Cortaremos un gran trozo de papel continuo y lo pondremos en el suelo pegado con celo. Repartiremos los colores y dejaremos a los niños que pinten libremente.
Al acabar podemos poner el mural en clase a modo de exposición.



3- “Escribimos José Lucas”
Esta actividad la realizaremos el segundo Martes. Será común para todos los autores.
Para empezar esta actividad en la asamblea volveremos a ver las imágenes del ejercicio anterior y recordaremos el nombre de cada obra.
Esta actividad la realizaremos en el rincón de las palabras que es donde trabajamos las primeras nociones de escritura. En este rincón tenemos escritas todas las palabras nuevas que vamos aprendiendo.
Les presentaremos a los niños la actividad diciendo que si quieren aprender a escribir el nombre de Jose Lucas. Deletrearemos letra a letra el nombre y repartiremos la ficha.
Los niños identifican las letras y escriben el nombre de Jose Lucas Ruiz y el suyo propio.
4- “Pintando como José Lucas”
Esta actividad está prevista para el segundo Jueves.
Comenzaremos en la asamblea hablando de Jose Lucas, viendo las imágenes de sus obras y recordando el nombre.
Esta actividad es muy motivadora y divertida. Consiste en repartir a cada niño la tapa de una caja de zapatos y poner un folio dentro. En esta actividad usaremos las canicas.
Las mancharemos con pintura de dedos de diferentes colores y las echaremos dentro de la caja de zapatos. Los niños tienen que mover la tapa de la caja de zapatos para que la canica se mueva y asi dejar un rastro de color con la canica.
Dejaremos que se seque y pondremos el nombre del niño en la esquina.

4- “¡Vamos a una exposición!”
Última actividad del proyecto que realizaremos el Viernes, último dia.
De nuevo comenzamos en la asamblea recordando las obras de José Lucas.
Después diremos a los niños que vamos a realizar nuestro propio museo.
Haremos una exposición, colocaremos cada dibujo a modo de museo en la clase. Después iremos viendo los distintos dibujos y charlando sobre ellos.
Para acabar, se los pueden llevar a casa y enseñarselo a sus padres.

Conclusión/evaluación.
La puesta en marcha del proyecto “El color de las formas” ha resultado muy gratificante. Los niños han disfrutado con este artísta y con las actividades propuestas. La actividad más motivadora y divertida ha sido “Pintamos como José Lucas”.
La última actividad, la de la exposición, también ha sido muy divertida y acogida con gran entusiasmo por parte de los pequeños.

En cuanto a la evaluación, la hemos llevado a cabo mediante la observación directa. Han logrado reconocer la inmensa mayoría de ellos las 4 obras presentadas de José Lucas, al igual que han sido capaces de escribir su nombre y leerlo perfectamente.
En definitiva, una experiencia positiva más para nosotras como futuras docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario