sábado, 28 de enero de 2012

Somos artístas igual que Pedro Cano.


RESUMEN:
La finalidad de este proyecto es acercar al niño al arte de nuestra región (Murcia)y para ello se ha escogido al famoso pintor Pedro Cano por la gran importancia de sus obras y por la expresividad de sus pinturas. Otro de los motivos por lo que lo hemos escogido es porque sus obras están impregnadas de color y tienen un gran impacto visual para el niño y, por supuesto, por su belleza.

El proyecto ha sido llevado a cabo en un aula del colegio “ El Ope” de Archena, donde nos ha resultado una buena experiencia debido a la alta motivación de los niños. El resultado de este trabajo ha sido muy gratificante porque a la vez que hemos conseguido nuestros objetivos educativamente y hemos participado enriqueciendo la cultura artística del niño también hemos enriquecido la nuestra.

JUSTIFICACIÓN:
El tema elegido en este proyecto es la vida y obra del artista Pedro Cano, además de por la cercanía, lo que más llama la atención de este pintor es el sentimiento que pone en sus obras, la mayoría de ellas basadas en las cosas cotidianas que nos acompañan en el día a día, como pueden se los frutos de su huerta; sorprende la naturalidad y espontaneidad de sus trabajos. En definitiva hacer de las pequeñas cosas que nos rodean algo tan grande.
He podido visitar algunas de sus exposiciones y puedo afirmar que están llenas de belleza y de vida, en concreto la fundación Pedro Cano situada en Blanca, casi en la orilla del rio.

Con este proyecto como se pretende un acercamiento del arte de la región de murcia a los niños además de ampliar su cultura artística y por supuesto hacerles ver que en algo tan sencillo como una cama, una silla, una flor hay un mas allá repleto de diferentes emociones y sentimientos.

Con la obra de este autor enseñaremos a los niños las diferentes tonalidades de color, las diferentes formas que emplea, lo que transmite con los dibujos, y la belleza que hay en la pintura; pintar es un placer.

Este proyecto va dirigido para un aula de 25 niños de 4 años aproximadamente lo que no quiere decir que no se pueda llevar a cabo con otros cursos del segundo ciclo de educación infantil, pues sus contenidos pueden ser aplicados a niños de 3 años hasta de 6 años. El tiempo que necesitaremos para realizar el proyecto es de unas dos semanas aproximadamente, y se llevará a cabo en el segundo trimestre.
Para llevar a cabo este proyecto trataremos de hablarles un poco de la vida del autor y presentarles sus obras, realizar unas actividades motivadoras para el niño que más abajo desarrollaremos.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

BIOGRAFÍA:
Pedro Cano nace el 10 de agosto de 1944 en Blanca, siendo el menor de tres hermanos. Cuando Pedro Cano tenía tan solo 10 años murió su padre y será en ese momento cuando su hermano Jesús le regale su primera caja de colores al óleo. La importancia de ese regalo es siempre subrayada por Cano: 'aquello se convirtió en una especie de talismán maravilloso. Me salvó la vida. Iba por el río, pintando paisajes con un lienzo más grande que yo, y supe que ya sólo quería pintar. El primer cuadro que pinté debió ser una postal, dos árboles en flor...Luego, poco a poco, me di cuenta de que era bonito pintar la luz y la sombra, usar los azules, los naranjas y amarillos'. Después de este  hecho, Cano comienza a pintar al óleo. Según su familia  comenzó a hablar y pintar al mismo tiempo.
El niño Pedro Cano estudió en el colegio Antonio Molina González, en Blanca.
El origen de su vocación artística
Más tarde, en 1959, un encuentro casual con la pintora valenciana Amparo Benaches determinará su orientación artística. Encuentro que subraya el propio Cano : 'Cuando tenía 14 años una persona que se llama Amparo Benaches pasó por el pueblo y vio un cuadro mío. Fue a mi casa, habló con mi madre : Dijo que tenía que ir a la Academia de Bellas Artes. A partir de entonces comienza de una forma incesante a pintar del natural siendo el motivo principal de esas primeras obras el paisaje murciano, concretamente la huerta y el río Segura. Ya se podía ver en ellas la importancia que adquiere en él la captación de la luz, de la atmósfera.
En 1963, con diecinueve años, se va a Madrid para hacer el servicio militar. Becado por la Diputación Provincial de Murcia, ingresa el día 25 de junio de 1965 en la Escuela  de Bellas Artes de San Fernando de  Madrid para comenzar su formación artística, encontrando el apoyo de Manuel Muñoz Barberán. El pintor Waldo Aguiar le prepara para su ingreso en la Escuela de San Fernando. Durante esos años le influyen especialmente Antonio López, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz. Allí destacó por sus altas calificaciones en todas las asignaturas.
Etapa en Italia
En 1969 obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Pedro Cano realizó para su ingreso  dos óleos: la vivienda de Lope de Vega (una pared, un agujero y una silla) y un paisaje de la Casa de Campo (las herramientas de unos albañiles amontonadas en el suelo y varias casucas que les servían de refugio en los días de lluvia).  En septiembre del mismo año se traslada a la capital italiana. La academia solicita cada año un cuadro para enviarlo a Madrid, el primer trabajo debe ser una copia de la antigüedad, para ello, Cano pinta  un fragmento de Massolino di Panicale, situado en la Iglesia de San Clemente de Roma.
Antes de marcharse, permanece durante un tiempo en la Fundación 'Rodriguez Acosta', de Granada, donde había conseguido una beca para pintar en la Alhambra.
En 1972 se casa con la italiana, Patrizia Guadagno, se trasladan a vivir a Anguillara Sabazia, un pueblecito junto al lago de Bracciano, a 30 kilómetros de Roma. Con Pedro Cano, Hijo Predilecto de Blanca e Hijo Adoptivo de Anguillara, se llevó a cabo en 1998 el hermanamiento de Blanca con Anguillara, por la serie de elementos comunes que unen a estas dos poblaciones.
En 1976 Cano realiza, junto con su esposa, su primer viaje a América Latina. El continente americano le impresionó. Ese viaje constituyó una serie inagotable de inolvidables experiencias para Cano al vivir una realidad distinta de la que vivo normalmente.
Pintor internacional
En 1984 se traslada a Nueva York, donde reside durante cinco años en el East Village. Pedro Cano decía de Nueva York que era 'un reto difícil, una ciudad llena de problemas, donde verdaderamente se respira el gris del humo,es la capital del imperio, hay que ir, verlo y saber que existe.
En 1986 Cano fue nombrado Hijo Predilecto de Blanca. Con motivo de este acontecimiento realizó un dibujo, del que se realizaron 3000 ejemplares que se distribuyen a los vecinos de Blanca. Cano manifestó en una entrevista, con motivo de este homenaje : 'Por una parte, siento una gran alegría, porque va a ser como un abrazo con todos mis paisanos. Pero mi deseo es que, al día siguiente, después de tantas emociones, yo siga siendo lo que soy : un blanqueño más'.
El 28 de diciembre de 1987 muere Pura, su madre, 'fuente de vida y de progreso, debido a su inteligencia, coherencia y buena razón', como indica el propio pintor y sus hermanos.
En 1988 proyecta el diseño de escena del Galileo Galillei de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, obra dirigida por Maurizio Scaparro. Es la primera vez que se encuentra ante un reto de esas características.
Durante la primavera de 1990, siguiendo la ruta de Las ciudades invisibles de Calvino, el artista viaja a Siria y Jordania, atravesando las ciudades de Alepo, Palmira, Apamea y Petra.
Visita en Turquía los Teatros Griegos y Romanos de Aspendos Side y Mira entre otros. También se acerca a la isla de Kastelorizo, junto a la costa turca donde volverá más adelante. Además viaja a la India, visitando Rajastán, Cachemira y Benarés principalmente.
En el otoño de 1991 dibuja sus impresiones de Egipto a través de un viaje por el Nilo durante el cual visita Aswan, Dendera, Esna y Edfú, que le causan honda impresión. En ese mismo año, cambia de estudio en Blanca. Restaura el corral donde su abuelomguardaba el ganado, situado en la calle del Castillo, y lo transforma en un luminoso estudio. Este nuevo estudio es descrito con detalle por José María Galiana: 'Las paredes del estudio son blancas y el suelo de barro cocido. Se accede a través de una antigua puerta de madera con mirilla, aldaba y ventana de medio punto en la parte más alta para que entre la luz y se ventile la estancia sin que sus moradores puedan ser vistos desde la calle. Otra referencia árabe. Para ganar altura y luminosidad, se suprimió el altillo donde El Manchego apilaba las ramas y el pienso. Tampoco están los atrojes donde comía el ganado ni la tená que separaba los cabritillos a las madres. Ocupan este espacio un caballete y un banco de carpintero repleto de pigmentos, espátulas, pinceles, lijas, limones, granadas, recipientes de hojalata y de cerámica, correspondencia y un boceto en tonos de azul. Dos cuadros de gran formato destacan en las paredes de la estancia. Un paisaje de las azoteas que rodeaban la casa que Pedro Cano alquiló en el East Village y el retrato de su madre, el primer óleo que pintó apenas obtuvo la beca que le llevaría a Roma. No parecen colocados al albur. La luz del East V illage representa ese paisaje que siempre nos espera, y la ternura del rostro materno supone una declaración de amor a sus antepasados, a las raíces'.
En 1992 realiza una de sus grandes ilusiones viajando junto a su hermano Jesús al Yemen, visitando lugares absolutamente aislados y de costumbres ancestrales. Descubriendo la belleza de la arquitectura de tierra y piedra de uno de los países más fascinantes del mundo.

Regreso a Murcia
En 1995 tras una estancia en Nueva York y Los Angeles, el artista vuelve a Murcia e imparte unas clases de acuarela a los alumnos del ciclo formativo del grado superior de Ilustración de la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Aparte de estas clases en concreto, Pedro Cano ha impartido cursos de acuarela en varias universidades e instituciones en Italia, Alemania, Grecia y España. En 1999 imparte junto a Joan Hernández-Pijoan el Primer Curso Internacional de Pintura de Paisaje en Blanca.
En 1995,  además colabora en la revista Telos, una revista de comunicación, tecnología y sociedad. Telos decidió realizar una colección pictórica, la cual se compuso de casi 400 obras, pertenecientes a 41 artistas, entre ellos Pedro Cano, junto a artistas también de reconocido prestigio como Antonio Saura, Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Juan Genovés, etc... A cada artista la revista le solicitó una obra destinada a figurar en la portada de cada número de la revista y ocho más para reproducir en el cuadernillo interior. Pedro Cano optó por presentar acuarelas.
En el año 2001 imparte un curso sobre el Desnudo en Bolzano (Italia).
En la Semana Santa de ese mismo año, en Murcia, el pintor presenta el nuevo Paño que realizó para la Verónica de Salzillo, sobre un lienzo de lino natural de finales del siglo XIX: Previamente el pintor fue realizando numerosos bocetos, en los que se advierte la evolución de formas, luces, tensiones cromáticas y temperaturas anímicas.
El cuadro de Pedro Cano titulado 'Abrazo del Papa Juan Pablo II y el cardenal Wyszynski' de 1980, pasó a formar parte, en el año 2003, del patrimonio del Vaticano formando parte de la colección de arte Contemporáneo 1980-2003. Su obra ilustra la primera página del catálogo de dicha colección del Museo Vaticano. El pintor relató que 'en principio era uno de los muchos abrazos anónimos, pero la historia de todos se ha mezclado con la Historia', y el cuadro se asoció a un episodio real, el abrazo que se dieron el 3 de octubre de 1978, Juan Pablo II, pontífice desde hacía siete días, y el cardenal Stefan Wyszynski. Esta obra narra un momento particularmente entrañable para el Papa, dijo el autor, quien recordó que entregó personalmente a Juan Pablo II el cuadro y que 'el azul, la tonalidad dominante del cuadro, gusto mucho al Pontífice'.
En el 2003 retrata a Pepín Liria, realizando múltiples acuarelas previas a la obra definitiva, tres cuadros, que se realizaron con motivo de los diez años de alternativa del torero. El acto conmemorativo se llevó a cabo en el Museo Taurino. Se unieron así, dos primeras figuras, unidas por el arte efimero del toreo y por las artes plásticas.

Curiosidades
Además de a la pintura, Pedro Cano es aficionado al cine y a la música. Sus películas favoritas son las del director griego Teo Angelopoulos, y todas las del Neorrealismo italiano. En cuanto a la música, le gusta escuchar música étnica, principalmente de Grecia o Turquía.
Ha trabajado para el teatro, en 1988 proyecta la escena sobre el Galileo Galillei de Bertolt Brecht, para el Teatro de Roma, obra dirigida por Mauricio Scaparro y en el 1989 diseña los trajes para Las memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.
Además ha colaborado en varias publicaciones, actualmente ha realizado un trabajo sobre la obra de Italo Calvino.

Vinculando este proyecto con el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, incorporaremos algunos contenidos de las distintas áreas:
El área de conocimiento y experiencia, es la que más presente está en nuestro trabajo, la cuál pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.
En la etapa de Educación Infantil se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que los niños elaboran desde su nacimiento. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa.


LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS se organizarán siguiendo las áreas del Real Decreto:
En el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

-Reconocimiento y utilización de los sentidos: sensaciones y percepciones.

-Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización.

-Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas y conciencia de la propia competencia.

-Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.

En el área de Conocimiento del entorno:
- Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias: color, forma, textura, tamaño, peso, etc.

- Establecimiento de relaciones de agrupamiento de elementos y colecciones. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados.

-Observación de los tipos de paisaje de la Región de Murcia: ciudad, huerta, campo, bosque, costa, zonas áridas, etc.

En el área de Lenguaje: comunicación y representación:
- Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (punto, línea, forma, color, textura, volumen, espacio).

- Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas. Utilización adecuada, cuidado y respeto de los mismos.

- Interpretación y valoración, progresivamente ajustada, de diferentes tipos de obras plásticas presentes en el entorno.

-Diferentes entornos de exposición de obras artísticas: El Museo, salas de exposiciones, zonas urbanas, etc.

-Participación en realizaciones colectivas. Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.


LOS OBJETIVOS PRINCIPALES del proyecto son los siguientes:
- Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación
- Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia, participando en aquéllas que les son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

La Ley Orgánica de Educación introduce, como novedad importante, en la definición del currículo el término Competencias Básicas. Así, la definición nos dice: “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley” (artículo 6.1).
Por su parte, el Real Decreto (1630/ 2006), que establece las enseñanzas mínimas en Educación Infantil, dice: “En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.
Por todo ello, se entiende por Competencia Básica la capacidad del niño/a de poner en práctica, en
contextos y situaciones diferentes, tanto los conocimientos teóricos, como las habilidades o conocimientos prácticos, así como las actitudes. El concepto de competencia va, más allá del saber estar y del saber hacer o aplicar ya que incluye además el saber ser o estar.


Las competencias básicas que desarrollaremos en nuestro proyecto serán las 5 siguientes:

1.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pretende que los
alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
2.Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más, habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.
3.Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.
4. Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como el desarrollo de sus capacidades creativas.
5.Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:
TEMPORALIZACIÓN:
Este proyecto se va a realizar en un aula de 4 años del colegio concertado “El Ope” de Archena. Tendrá una duración de 2 semanas en las que se realizarán dos sesiones cada semana.

ESPACIOS:
Todas las actividades las realizaremos dentro del aula en los distintos rincones:
·La actividad 1 en la asamblea.
·La actividad 2 en el rincón de los disfrazes.
·La actividad 3 en el rincón de plástica.
·La actividad 4 en el rincón de las palabras.

RECURSOS
Para llevar a cabo este proyecto necesitaremos diversos materiales:
·Láminas de las distintas pinturas del autor.
. Para realizar el disfraz necesitaremos una bolsa de basura y pinturas para la cara.
. Temperas.
. Pinceles.
·Papel continuo y ceras de colores.

ACTIVIDADES PLANTEADAS:
ACTIVIDAD 1: “ Conoce a Pedro Cano ”
Esta es la actividad previa que realizaremos para conocer a este autor, le hablaremos un poco de su vida y les enseñaremos algunas de sus obras, mediante una exposición. Podemos pedir colaboración alas familias para que les hablen del artista en casa.

ACTIVIDAD 2: “ Somos Pedro Cano “
Disfrazaremos a todos los niños de este autor, con una bolsa de basura y pinturas para la cara, y les dejaremos a los niños temperas y un caballete para pintar, para que se conviertan en pintores por un día. Fotografiaremos a todos los niños y luego podemos hacer un mural grande con todas las fotografiás.

ACTIVIDAD 3: “ Pintamos como Pedro Cano ”
Pondremos en nuestra pantalla digital del aula una imagen en grande de alguna pintura famosa de este pintor y les dejaremos ceras y folios para que puedan imitarla.

ACTIVIDAD 4: “ Firmar como Pedro Cano “
Les daremos un folio donde ponga el nombre y una foto de este, y los niños simplemente tendrán que repetir el nombre.

ACTIVIDAD FINAL Y ALTERNATIVA: “ Excursión”
Para terminar nuestro proyecto, podemos realizar una excursión ala fundación Pedro Cano, situada en Blanca, para que los niños puedan conocer más profundamente al artista.

EVALUACIÓN:
La evaluación que vamos a llevar a cabo se hará mediante la observación directa, evaluaremos los siguientes items:

  • Utilización y uso de adecuado de los materiales utilizados.
  • Reconocimiento de las obras principales.
  • Muestra de interés por las diferentes pinturas presentadas en el aula.

CONCLUSIÓN:
Este proyecto ha resultado muy gratificante a nivel personal, pues la forma de vivir el arte de Pedro Cano es verdaderamente preciosa, natural y sencilla. Podemos apreciar el valor de sus pinturas sobre todo las que hacen referencia a su pueblo de Blanca, porque lo conozco muy afondo y la verdad que el paisaje del valle de Ricote es muy bello. Pasear por allí te hace sentir libre y olvidarte de las preocupaciones.
La actividad que más le gusto a los niños fue la de disfrazarse de Pedro Cano, los niños se divirtieron mucho.

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